La comunidad latina es menos consciente de la existencia de los desfibriladores externos automaticos

American Heart Association's picture
Printer-friendly versionPrinter-friendly version

Información acerca del simposio sobre los fundamentos científicos de la reanimación Presentación en póster - R304 RESS.APS.03.04

November 11, 2017 Categories: ,

Prohibida su divulgación hasta las 08:00 HP/11:00 HE, sábado, 11 de noviembre de 2017

ANAHEIM, California, 11 de noviembre de 2017. La comunidad latina tiene menos probabilidades de conocer lo que es un desfibrilador externo automático (DEA) y quién puede utilizarlo, lo que podría repercutir negativamente en los casos de paro cardíaco súbito en vecindarios latinos, según una investigación preliminar presentada en las sesiones científicas de 2017 de la American Heart Association (un foro internacional de gran importancia sobre los últimos avances en ciencia cardiovascular para investigadores y médicos).

El uso inmediato de DEA por parte de testigos presenciales puede aumentar en gran medida la supervivencia de las personas que sufren un paro cardíaco súbito en escenarios públicos. No obstante, afirman los investigadores, su uso es sorprendentemente bajo debido, probablemente, a la falta de concienciación ciudadana. Estudios anteriores ponen de relieve diferencias en cuanto a la administración y formación de la RCP en comunidades latinas. Sin embargo, no existen estudios que hayan evaluado la concienciación sobre la RCP y las disparidades raciales asociadas.

En este estudio, los investigadores recabaron información demográfica y analizaron el grado de concienciación sobre los DEA de 9022 individuos en una encuesta telefónica representativa a nivel nacional realizada en inglés y español.

Conclusiones:

  • El 26 % de los encuestados latinos no sabía lo que era un DEA en comparación con el 5 % de los caucásicos.
  • El 19 % de los latinos indicaron correctamente que “cualquiera” puede utilizar un DEA en comparación con el 27 % de los caucásicos.

Estos hallazgos ofrecen evidencias importantes de las desigualdades raciales en cuanto al grado de concienciación sobre el DEA que pueden repercutir negativamente en las personas que sufren un paro cardíaco súbito, especialmente en vecindarios con predominancia de población latina.

Un DEA es un dispositivo médico computarizado que permite comprobar la frecuencia y el ritmo cardíaco de una persona, así como administrar una descarga eléctrica al corazón a través del tórax si es necesario. Este dispositivo puede ayudar a salvar la vida de una persona que ha sufrido un paro cardíaco súbito, que produce la pérdida abrupta de la función cardíaca. El DEA utiliza indicadores de voz, luces y mensajes visuales para indicar al reanimador los pasos que debe seguir para su uso. Los DEA son muy precisos y fáciles de usar. Según la American Heart Association, unas pocas horas de formación son suficientes para aprender a utilizar un DEA de forma segura.

Este estudio ha sido financiado por la American Heart Association.

Benjamin Abella, M.D., University of Pennsylvania, Philadelphia.

Nota: la ponencia científica tendrá lugar a las 08:40, HP, el lunes 13 de noviembre de 2017.

Lugar de la ponencia: Aula: 155-159/ACC norte

Recursos adicionales:

Las afirmaciones y conclusiones de los autores del estudio que se presentan en las reuniones científicas de la American Heart Association son exclusivas de dichos autores y no constituyen necesariamente la política ni la posición de la asociación. La asociación no representa ni garantiza la precisión ni la fiabilidad de la información proporcionada. La financiación recibida por la asociación proviene principalmente de individuos. No obstante, numerosas fundaciones y corporaciones (entre las que se incluyen compañías farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otros) realizan donaciones y financian programas y eventos específicos de la asociación. La asociación dispone de políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. En el siguiente vínculo encontrará información sobre las aportaciones realizadas por corporaciones farmacéuticas y de fabricación de dispositivos: www.heart.org/corporatefunding.

###

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association se dedica a luchar contra las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, las dos causas principales de muerte en el mundo. Trabajamos de manera conjunta con millones de voluntarios con el fin de financiar investigaciones innovadoras, conseguir políticas de salud pública más eficaces y proporcionar herramientas e información de emergencia para evitar y tratar estas enfermedades. Con sede en Dallas, la American Heart Association es la organización de la salud, integrada por voluntarios, más antigua e importante del país, dedicada a combatir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Para obtener más información o sumarse a nuestra misión, llame al 1-800-AHA-USA1, visite heart.org o llame a cualquiera de nuestras oficinas en todo el país. Síganos en y .

Si es un representante de un medio de comunicación o desea ponerse en contacto con el portavoz de la AHA:

Prensa de la AHA en Dallas: 214-706-1173

Oficina de prensa de la AHA, 11-15 de noviembre de 2017 en el Centro de Convenciones de Anaheim: 714-765-2004.

Copy this html code to your website/blog to embed this press release.

Comments

Post new comment

10 + 3 =

To prevent automated spam submissions leave this field empty.